Resumen CONPES 3919 Edificaciones sostenibles

Relación entre Ambiental Económico y Social en la sostenibilidad

dimensiones de una edificación sostenible

La construcción es uno de los motores de crecimiento de la economía colombiana, pero como sector genera importantes impactos ambientales, por eso es necesario afrontar el crecimiento de las ciudades colombianas, con una adecuada estrategia de sostenibilidad; cuyo crecimiento fue estimado por la Misión del Sistema de Ciudades (2012) en 18 millones de habitantes durante los próximos 35 años,

Por eso el 23 de marzo de 2018 se publicó el documento CONPES 3919 Política Nacional de Edificaciones Sostenibles que busca impulsar la inclusión de criterios de sostenibilidad dentro del ciclo de vida de las edificaciones en Colombia.

Esto se pretende lograr a través de instrumentos para la transición, seguimiento, control e incentivos financieros que permitan implementar esta iniciativa con un horizonte de acción hasta el año 2025.

Esta política da cumplimiento a lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país en la profundización de la visión de la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde y en el plan de acción sectorial de mitigación para el sector vivienda y desarrollo territorial (2014), en el marco de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC).

Además se alinea con los compromisos asumidos en la Agenda Internacional de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene como meta reducir el 20% de los gases efecto invernadero (GEI) producto del Acuerdo de Paris (COP21); y el seguimiento a la Nueva Agenda Urbana (NAU) en consonancia con lo establecido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible – Hábitat III.

El sector de la construcción y las actividades inmobiliarias emplean el 14,6% de los trabajadores en el país, pero como vimos antes, tiene implicaciones importantes a nivel ambiental; se estima que las edificaciones residenciales generan el 10,5% del total del inventario nacional de gases efecto invernadero (GEI), además se ha aumentado la cantidad de residuos de construcción y demolición (RCD) y se ha elevado la presión sobre la extracción y consumo de recursos como el agua, la energía, la madera, la guadua y los materiales de construcción.

Algunas cifras que muestran la realidad actual del sector de la construcción en el país:

  • 22% Es la demanda de energía del Sector de las edificaciones, según Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética (UMPE) (2016).
  • 79% Es el consumo de agua concentrado en las principales ciudades del país, según el Sistema Unico de Información de Servicios Públicos (2014).
  • 20% Es lo que se estima que la producción de materiales férreos, cemento, vidrio, ladrillos y cal son responsables de la producción por año de las emisiones de dioxinas y furanos a la atmósfera, según el Consejo Internacional de Investigación e Innovación en Edificaciones y Construcción (CIB, por sus siglas en inglés), el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y el Centro de Tecnología Medioambiental (UNEP-IETC, por sus siglas en inglés) (2002).
  • 14,4% Es el porcentaje de las viviendas en áreas urbanas y rurales que se encuentran en áreas con riesgo de inundación, y el 24,7 % de estas se encuentran ubicadas en áreas con riesgo de remoción en masa, según El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2014).

En Colombia existen iniciativas de desarrollo sostenible para edificaciones, como la Resolución 0549 de 2015 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Norma Técnica Colombiana (NTC) 6112 de 2016, bajo el Sello Ambiental Colombiano (SAC), las cuales reglamentan el ahorro de agua y energía en edificaciones nuevas y edificaciones comerciales, hospitalarias, hoteleras, etc. pero no incluyen a las Viviendas de Interés Social (VIS), ni a las Viviendas de Interés Prioritario (VIP).

Debido a eso es necesario incorporar y promover criterios de sostenibilidad en edificaciones de todo tipo de uso, tanto nuevas como usadas en todo su ciclo de vida. (i.e. diseño, construcción, operación, y aprovechamiento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad